CASA TEATRO DE LOS TÍTERES DE GUAYAQUIL

La Casa Teatro de los Títeres es un proyecto que empezó en Mayo del 2014 en la ciudad de Cuenca, Ecuador, en la Calle Benigno Malo con Calle Larga, donde inició sus actividades con una pequeña sala para quince espectadores, creada con elementos rehusados y reciclados como cartón, maderas restauradas, telas, algunas plantas y mucho amor y dedicación para recibir a sus invitados. Tuvo una corta duración no por la falta de interés del público hacia los títeres, sino a los desacuerdos ideológicos de los que convivían en este espacio, creando conflictos en la programación, los talleres, la administración y todas las ideas relacionadas con el tema, lo que llevo a un estancamiento creativo y de producción, por ende también económico, que impidió sostener las relaciones artísticas e intelectuales y produjo la pérdida del espacio.


La Casa Teatro de los Títeres continuo funcionando en una oficina en la Calle Juan Jaramillo y Hermano Miguel, pero sin tener espacio suficiente para un taller y mucho menos un teatro propio para programar presentaciones, por lo que solo elaboró un proyecto llamado "LA CAJA MÁGICA" para lugares alternativos, como plazas, parques, colegios, ferias y demás espacios no convencionales, donde tuvo miles de espectadores que disfrutaron de la propuesta. Además desde esta oficina, en enero del 2015 se logró organizar un Encuentro Internacional de Cajas Mágicas, el primero en el Ecuador.

En esta pequeña oficina de uno por dos metros cuadrados, se hizo gestión y producción independiente durante todo un año, desde Julio del 2014 hasta Julio del 2015, para sacar adelante la propuesta, sin la participación de las entidades públicas, las cuales fueron notificadas y convocadas a ser parte de esta iniciativa, pero las reacciones fueron nulas por parte de estas entidades culturales, las cuales tienen la obligación de prestar atención a estos importantes eventos, más en una ciudad como Cuenca en donde los ciudadanos pueden y quieren tener una Casa Teatro de los Títeres.

Durante ese año de trabajo, La Casa Teatro de los Títeres, recibió una invitación para participar en el Harmony World Puppet Carnival en Bangkok, Thailandia, del 1 al 10 de noviembre del 2014, también fue invitada en el 2015 a participar en el Segundo Festival Cultural Internacional de Artes Escénicas de Jesús María en Aguas Calientes, México, incluso recibió propuestas de diversas agrupaciones y compañías internacionales que estaban interesadas en presentar sus obras y realizar cursos pedagógicos para la comunidad. Es decir, que La Casa Teatro de los Títeres, además de generar y formar un público en la ciudad de Cuenca, se proyectó con otros países del mundo para crear redes artísticas de comunicación e intercambios.


Después de todo este esfuerzo y dedicación en crear un espacio estable para el desarrollo del Teatro de Animación en la ciudad Cuenca, La Casa Teatro de los Títeres vuelve a tomar impulso, esta vez en la ciudad de Guayaquil. Es un hogar que no pone resistencia a la realización de nuevas ideas y a la búsqueda arriesgada de propuestas creativas alineadas con la educación y el entretenimiento. De esta manera es como se articula nuestro Arte del Teatro de Animación, que tiene como objetivo principal integrarse con la comunidad o comunidades circundantes y convivir en armonía, con diálogos, actos, retos y proyectos culturales que generen un crecimiento simbiótico.

Pronto las familias guayaquileñas tendrán un teatro con programación continua de espectáculos de títeres para todas las edades, talleres, biblioteca, espacios de juego y recreación, entre otras ideas que vayan surgiendo en el camino.

Están todos invitados a ser parte de esta aventura.

SÁBADO 31 DE OCTUBRE DEL 2015 DESDE LAS 16 HRS.
Inauguración de la nueva Casa Teatro de los Títeres en Guayaquil.

Cordialmente
Enrique “Mágico” Herrera
Creador y Director de La Casa Teatro de los Títeres
Cel. 0979732603 casadeltitere@yahoo.es
Santiago de Guayaquil - Guayas – Ecuador


No hay comentarios: